SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LOS CINTURONES

Del Taekwon-do

SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LOS CINTURONES

Los siguientes colores no fueron elegidos arbitrariamente. En realidad están ligados a la tradición. Los colores negro, rojo y azul representan los diferentes niveles jerárquicos durante las dinastías Koguryo y Silla. El cinturón mitad negro y mitad blanco se utiliza para los Cinturones Negros Juniors (Hasta 17 años inclusive).

Blanco Significa inocencia, como la del discípulo principiante que no tiene ningún conocimiento previo de Taekwon-Do.

Amarillo Significa la tierra, desde la cual brota una planta y toma raíz, así como los fundamentos del Taekwon-Do son incorporados en el estudiante.

Verde Significa el crecimiento de la planta, así como la destreza del Taekwon-Do comienza a desarrollarse.

Azul Significa el cielo, el cual se dirige la planta que madura y se convierte en un árbol imponente a medida que progresa el entrenamiento en el TAEKWON-DO.

Rojo Significa peligro, alertando al estudiante para que ejerza control y advirtiendo al oponente que se mantenga distancia.

Negro Opuesto al blanco, por lo tanto, lo que significa la madurez y la competencia (ser competente) en Taekwon-Do. También indica la impermeabilidad de quien lo utiliza a la oscuridad y el miedo.

El propósito principal del cinturón en este arte particular de autodefensa es de representar la significación filosófica del Taekwon-Do (practicante del Taekwon-Do), así como de distinguir su título y grado. Así, se decidió durante una reunión especial de los directores, el 1º de julio de 1985, que los cinturones tengan una sola vuelta por la cintura, y no dos como solía hacerse anteriormente.