mociones

Del Taekwon-do

Mociones

Las mociones en el caso de las manos podrán ser:

Normal – Natural – Rápida – Lenta – Continuada – Conectada

Para ello hay que considerar:

1. Velocidad del movimiento

2. Velocidad entre los movimientos

3. Característica del movimiento ondulante de cada técnica

4. La respiración

Moción Normal Se refiere a un único movimiento que generalmente será un ataque o una defensa donde el tiempo de ejecución es el más veloz dentro de lo posible y el movimiento ondulante no tendrá ninguna característica especial. Este movimiento tendrá una sola respiración de característica breve.

Moción Natural Se refiere a un único movimiento que difiere de un ataque o defensa y por lo tanto tendrá una característica propia de velocidad y fuerza de acuerdo a la aplicación de dicha técnica. En general en los movimientos naturales, la velocidad de las manos es coincidente con la velocidad del avance de los pies. El movimiento ondulante no tendrá ninguna característica especial. Este movimiento tendrá una sola respiración un poco más larga que la normal.

Moción Lenta Se refiere a un único movimiento, sea normal o natural que se ejecuta en forma lenta con el propósito de acentuar la belleza, practicar el balance y fortalecer la musculatura. El movimiento ondulante reproducirá el movimiento ondulante original. Este movimiento tendrá una sola respiración que acompañará a todo el movimiento en una larga exhalación.

*Atención

En el caso de los movimientos lentos de manos avanzando hay una pequeña aceleración final producto de la dificultad de mantener la velocidad en la parte final del movimiento por la pérdida de balance. En el caso de los movimientos lentos con patadas se realiza con el mismo concepto que con las manos, por lo tanto el movimiento es lento en todo su recorrido cuando el movimiento llega a su fin se retoma la velocidad normal para recuperar el pie y/o para apoyarlo en el piso.

Moción Rápida, Dos Técnicas Sin Avanzar Se refiere a dos movimientos encadenados con el concepto general de aumentar la velocidad entre movimientos sin apurarlos individualmente. El movimiento ondulante para la primera técnica es normal y al tratar de minimizar el tiempo intermedio entre movimientos resulta que la segunda técnica carece del movimiento hacia abajo inicial ya sea en posición de caminar como en posición L o posición de Jinete o con un cambio de posición básica. Tendrá dos respiraciones breves.

Moción Continuada (Pueden ser en dos, cuatro o siete movimientos siempre sin avanzar) La moción continuada se refiere a más de un movimiento y tiene como principal objetivo destacar la belleza y la estética del movimiento: en las formas encontramos casos de dos movimientos (lo más común), también de cuatro y de siete movimientos: La moción continuada de dos movimientos se refiere a dos técnicas distintas que se realizan en forma continua sin detención en el movimiento, acentuando la belleza de la ejecución con dos movimientos ondulatorios unidos en la ejecución. La respiración consta de una inhalación y tanta exhalaciones como movimientos tenga la moción continuada. En el caso de más de dos movimientos la moción continuada tendrá la particularidad de que el primer movimiento tendrá un movimiento ondulante normal y los sucesivos carecerán del movimiento inicial hacia abajo aprovechando el impulso que unen dichos movimientos.

Moción Conectada La moción conectada se refiere a dos movimientos, en general uno natural y uno normal, que se realizan en forma conectada, con un solo movimiento ondulante y una sola respiración que comienza muy suavemente en el primer movimiento y termina breve y potente en el último.