Movimiento
Ondulante

Del Taekwon-do

MoVIMIENTO ONDULANTE

Una de las características principales del Taekwon-Do ITF es el movimiento ondulante, al que se reconoce como un leve bajar, subir y bajar que brinda poder y armonía al movimiento. Puede efectuarse avanzando (ya sea conservando la misma posición o modificándola) o realizarse en un mismo lugar, manteniendo o cambiando de posición básica. Este modo tan particular de movimiento fue incorporado por el fundador del TaeKwon-Do obedeciendo dos motivos en función del objetivo principal que consisten en aumentar la velocidad.

1-La relajación.

2-EI aumento de la velocidad a través de una ganancia en la altura.

Sabemos que la relajación constituye el primer aliado de la velocidad, y el hecho de agazaparse otorga al cuerpo –en primer lugar- una relajación especial que redundará en un aumento de la velocidad del movimiento y en definitiva de la técnica ejecutada.

Antes de proceder al análisis del movimiento ondulante sería conveniente recordar que la Energía de Movimiento está compuesta por suma de la Energía Potencial (de altura) más la Energía Cinética (de velocidad).

El movimiento ondulante es un ardid Biomecánico que nos permite lograr una mayor Energía Cinética a partir de una acumulación de Energía Potencial, entendida corno indispensable en la obtención de una máxima potencia para nuestro Taekwon-Do, como quedara establecido en la Teoría del Poder.

Nótese que en el movimiento ondulante partimos de A y realizamos un descenso del cuerpo hacia la posición B. Este descenso inicial se realiza para ganar velocidad y comprimir la rodilla de modo que la energía muscular se acumule en la posición B (con la compresión de la rodilla y la tensión de los músculos) y se librere hacia la posición D ganando energía potencial, la cual se transforma en energía cinética, al alcanzar la posición E.